Antarctica Experience: Viaje desde el fin del mundo hasta el punto más meridional de la Tierra

Viajar en una hora desde Ushuaia, ciudad también conocida como «el fin del mundo», hasta el Polo Sur, donde puedes dar la vuelta al mundo con tan solo 6 pasos porque confluyen todos los puntos cardinales de la Tierra. ¿Crees que es posible? La respuesta es sí. Con la exposición inmersiva «Antarctica Experience», organizada por GIGA y dirigida por el cineasta Luc Jacquet, ganador de un Oscar por su película «El viaje del emperador», puedes disfrutar del continente blanco sin apenas moverte de tu ciudad natal.

La exposición, ubicada actualmente en la cúpula del centro comercial Arenas de Barcelona, te traslada a la magia que esconde la Antártida. Lo primero que haces es coger un barco para cruzar el Pasaje de Drake. Las grandes pantallas te hacen sentir en primera persona el fuerte oleaje que tienes que superar y, de pronto, aparece ante ti un gran glaciar que te indica que has llegado a tu destino. ¡Comienza la expedición!

Momentos antes de desembarcar en la Antártida, conocida también como el continente blanco

Atraviesas un iceberg, donde puedes cerrar los ojos y escuchar la historia que esta masa de agua solidificada quiere contarte. «Gotas y sonidos ocultos, grabados en un Iceberg, nos guían más adentro. El hielo suspira, cruje y resuena. Quizá esta noche también te hable a ti», dicta uno de los carteles que te encuentras en el camino.

No estás solo. Además del susurro del hielo, durante todo el recorrido vas acompañado de pingüinos que ejercen como anfitriones de lo que es su casa, si los humanos no nos empeñamos en destruirla. De este modo, puedes conocer desde el Pingüino Azul, la especie más pequeña que mide alrededor de 30 cm, hasta el Pingüino Emperador, el rey de reyes. Es la especie más grande, llegando a superar los 120 cm. Una mención especial al Pingüino de Adelia, que con su cara amigable se gana la simpatía de más de uno de los visitantes. E incluso puedes adoptar uno de peluche si quieres sentirte todavía más en familia.

El Pinguïno Emperador es la especie más grande y puede llegar a medir 120 cm

Si sigues los pasos de estas aves, puedes bucear con ellos y descubrir especies marinas nunca antes vistas. Una vez ya has conseguido suficiente alimento, empieza el largo trayecto hasta su refugio, atravesando fuertes ráfagas de viento y siendo testigo de sus estrategias para combatir el frío: la formación tortuga. Se colocan en forma de círculo para ubicar en el centro a sus crías y, gracias al calor del plumaje, pueden alcanzar una temperatura de confort.

Superadas todas las adversidades, aterrizas en el Polo Sur. Imágenes tomadas por primera vez desde un helicóptero te trasladan al punto más meridional de la Tierra. En medio de la sala se halla una réplica del pedestal que indica el centro de todo. Uno, dos, tres. Hasta llegar a seis pasos. En tan solo unos segundos, uno mismo puede ganar la marca de dar la vuelta al mundo.

«Love the earth», el mensaje elegido para culminar el viaje

El viaje finaliza con la posibilidad de lanzar un mensaje a la humanidad. «Love the earth», he escrito en mi cartón, mientras pienso en los pingüinos que estarán jugando en ese momento a más de 13.000 km de distancia. ¡Un placer conocerte un poquito más de cerca, querida Antártida!

2 comentarios en “Antarctica Experience: Viaje desde el fin del mundo hasta el punto más meridional de la Tierra

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Mª José 😊! Me alegro que te haya gustado la propuesta. Sin duda, niños y niñas de primaria lo disfrutarán aún más, si cabe, que los adultos.

      Me gusta

Deja un comentario